+34 636424387

Madrid - Spain

© 2019 por De Pirulos Sphynx. Todos los derechos reservados

Cuidados del gato Sphynx

56685883_649044972208771_807312549371445

Alojamiento

El Sphynx como cualquier otro gato necesita un kit básico: arenero (y una buena pala), una cama calentita, comedero y bebedero.

Al no tener pelo (en apariencia), son gatos frioleros, necesitan una temperatura adecuada (por encima de 22ºC), ya que podrían resfriarse. Ellos siempre van a estar cálidos al tacto y buscaran el calor en mantas y radiadores. Son aconsejables las camas cueva, en ellas se sienten calientes y protegidos, que sean fáciles de lavar y a poder ser de colores oscuros, ya que su peculiar grasa en la piel hará que parezca sucia rápidamente.

También es importante facilitarles un rascador para evitar que se afilen las uñas en los muebles de la casa, así como todo tipo de juguetes que los mantendrán entretenidos y en forma.

Nutrición

El Sphynx es un gato que regula la temperatura corporal con su metabolismo, por eso es muy importante alimentarle con piensos de gama alta, que tengan buenos porcentajes de proteínas y grasas sin olvidar los hidratos de carbono que les proporcionarán energía. Unos 2 o 3 días a la semana también les podemos dar de comer carne picada de ternera,  pollo, salmón o atún, todo ello crudo y previamente congelado un mínimo de tiempo (48 – 72h) para eliminar los microorganismos.
Es imprescindible que dispongan de agua limpia y fresca en todo momento, existen en el mercado fuentes para mascotas que mantienen el agua en movimiento, filtrada y fresca, las cuales estimulan el deseo de beber de nuestros gatos.

39239673_518515138595089_6559752715671437312_o_edited.jpg

Higiene

El Sphynx no requiere unos cuidados más especiales que los de cualquier otro gato, a diferencia de la creencia popular. Debemos vigilar la limpieza de sus ojos y oídos y muy regularmente el largo de las uñas.
Algunos Sphynx generan legañas en los ojos de forma más regular, para limpiarlas es suficiente con ponerles algunas gotas de suero salino en el ojo y retirar la legaña con suavidad con un trocito de papel o una gasa. En el caso de los oídos, los Sphynx producen un exceso de cera para protegerse (al carecer de pelo), basta con quitarles esa cera en la parte más visible y externa del oído, para una limpieza en profundidad, existen productos en clínicas veterinarias y tiendas especializadas.
En cuanto al baño, con un par de veces al año es más que suficiente, ya que un exceso del mismo elimina su capa natural de grasa y no les dejamos autorregularse, para ello podemos utilizar jabón de lagarto y una esponja suave, es importante que  atemperemos el baño para evitar resfriados. Si queremos realizar una limpieza de forma puntual podemos usar toallitas húmedas de bebé.

Salud

Es importante llevar un calendario de vacunaciones y desparasitaciones, de nuestros gatos. Nosotros vacunamos a los gatitos con dos dosis de vacuna tetravalente (Rinotraqueitis vírica, Panleucopenia felina, Calcivirus y Clamídia), y los desparasitamos. Dependiendo de la comunidad autónoma de destino o en el caso de tener que viajar entre diferentes países de la Comunidad Europea es obligatorio vacunarles de rabia.
De todas estas vacunas hay que repetir la dosis anualmente, y para las desparasitaciones se recomienda realizarlas cada 3 meses, ya que aunque nuestro gato no salga de casa, siempre hay un riesgo de que las personas traigamos huevos de cualquier parásito intestinal en el calzado, o en el caso de que convivan con perrros.
El HCM (Cardiomiopatía Hipertrófica Felina), es el engrosamiento de la pared izquierda del corazón, es una enfermedad hereditaria, por lo que es fundamental realizar a nuestros reproductores, a partir del año de edad, una ecografía de corazón por un cardiólogo especialista, la cual se debe repetir anualmente durante todo el ciclo reproductivo de nuestro macho o hembra, y en caso de que diera positivo, retirar a ese ejemplar del programa de cría.

52602508_624019104711358_557400743576233
16904709_789309797898988_711326599186923

¿Por qué entregamos a nuestros gatos castrados?

Es importante esterilizar machos y hembras, para evitar que desarrollen ciertos comportamientos indeseables:

  • Marcar su territorio: este instinto natural, les sirve para indicar su presencia, sexo y estado fisiológico a otros animales. No sólo marcan los machos, algunas hembras pueden desarrollar este comportamiento.

  • Instinto reproductivo: les incita a maullar profundamente en las noches, insistentemente durante el día o a escapar de su casa, en busca de un macho o una hembra. Durante el celo, la hembra genera un olor característico que impulsa al macho a llevar a cabo el acto reproductivo, el cual puede ser llevado a cabo con el macho que logró colarse en casa, o con cualquier hembra dispuesta, si nuestro macho lograra escapar. Estas situaciones además pueden generar contagio de algunas enfermedades, completamente indeseables para nuestro gato, como: haemobartonella (Mycoplasma haemofelis), síndrome de inmunodeficiencia felino (FIV), virus de la leucemia felina (FeLV), herpesvirus felino, …

  • Agresividad, dañar objetos de la casa, desarrollar un comportamiento posesivo para con sus dueños, celándolos o atacando sin motivo a extraños u a otros animales, incluso a algún miembro de la casa.